@article{11162/191797, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191797}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9252/7985}, abstract = {El liderazgo distribuido, nacional e internacionalmente, aparece como una variable clave para entender y fortalecer el mejoramiento escolar, ya que supone reconocer una distribución del conocimiento donde la labor docente, por naturaleza, tiene un carácter colectivo y compartido. El objetivo consistió en comprender las prácticas de liderazgo distribuido en escuelas y liceos públicos que desarrollaron proyectos innovadores, para lo cual se buscó implementar un modelo de desarrollo de prácticas de liderazgo distribuido sustentado en la metodología de indagación colaborativa y describir el proceso en directivos y docentes dentro de escuelas básicas y liceos públicos (20 establecimientos de la Región de Valparaíso, Chile), los cuales fueron seleccionados tras la aplicación del Cuestionario Multifactorial de Liderazgo Distribuido.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2019, v. 23, n. 2 ; p. 211-230}, keywords = {escuela pública}, keywords = {liderazgo}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {Chile}, title = {Fortalecer el liderazgo distribuido en escuelas y liceos mediante indagación colaborativa}, doi = {10.30827/profesorado.v23i2.9252}, author = {Ahumada Figueroa, Luis and Maureira Cabrera, Óscar and Castro, Soledad}, }