@misc{11162/191523, year = {2018}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/48317/1/CUIEETFdezOro.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191523}, abstract = {Se comparan los resultados de la evaluación de las prácticas de laboratorio en la asignatura de Máquinas y Sistemas Fluidomecánicos de tercer curso del Grado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Oviedo siguiendo dos métodos de evaluación diferentes: evaluación de memorias de prácticas (portfolio personal de cada alumno) frente a evaluación única mediante examen de prácticas (prueba final objetiva). El análisis estadístico de los datos recabados durante los últimos cinco cursos académicos revelan que la evaluación según portfolio está peor correlacionada con la nota final de la asignatura, obteniéndose mayores calificaciones y con muy poca dispersión. Por el contrario, la evaluación a partir de un examen final muestra resultados que correlacionan mejor con la distribución total de notas de la asignatura, presentando además una distribución de notas más amplia y normalizada. La evaluación con prueba final objetiva resulta ser más significativa, eliminando sesgos diversos y reduciendo la subjetividad observada en la evaluación a partir de las memorias de prácticas durante años precedentes.}, booktitle = {Libro de actas del XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. 2018; p. 644-657}, keywords = {ingeniería mecánica}, keywords = {trabajo en laboratorio}, keywords = {criterio de evaluación}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {análisis estadístico}, keywords = {investigación educativa}, title = {Evaluación significativa de prácticas de laboratorio : portfolios versus prueba final objetiva}, author = {Fernández Oro, Jesús Manuel and Meana Fernández, Andrés and Barrio Perotti, Raúl and González Pérez, José and Blanco Marigorta, Eduardo}, }