@article{11162/191086, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191086}, abstract = {Se analiza cómo las personas que nacen y se educan en contextos desfavorecidos se socializan en una cultura y unos códigos que limitan sus posibilidades de desarrollo. Para profundizar sobre dicha cuestión se tiene presente un fragmento de la historia de vida de Samir Almasi, un menor infractor que se convirtió en educador de menores tras cumplir un proceso de reforma juvenil. Una de las claves para que se produjese aquel extraordinario cambio fue que durante su infancia había adquirido una cultura que le permitía desenvolverse adecuadamente en cualquier entorno, no sólo en su contexto de origen. Aquella situación resultaba llamativa, porque la mayoría de sus compañeros en el centro de internamiento de menores infractores, no pudieron evolucionar tan favorablemente como él porque manejaban unos lenguajes de interacción, sobre todo comportamentales, muy alejados de los demandados por la sociedad. Se presenta una analogía de esa situación utilizando los códigos restringidos de la teoría socio-lingüística de Bernstein.}, booktitle = {Tendencias pedagógicas. 2019, n. 33 ; p. 69-82}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {socialización}, keywords = {desfavorecido social}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {centro de protección de menores}, keywords = {sociolingüística}, title = {Interculturalidad crítica, teoría sociolingüística e igualdad de oportunidades : la extraordinaria historia de un menor infractor}, doi = {10.15366/tp2019.33.006}, author = {Herrera Pastor, David and Soler García, Caterí and Mancila Mancila, Iulia}, }