@article{11162/189185, year = {2006}, url = {https://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/343/331}, url = {http://hdl.handle.net/11162/189185}, abstract = {Se traza una visión panorámica de la evolución reciente de la educación de ciegos y deficientes visuales en España. Se evoca el ambiente educativo de los centros específicos de la ONCE, y se contextualizan las decisiones que llevaron a los órganos decisorios de la Entidad a apostar por la integración. Entre otros aspectos, se señalan de forma contrastada tanto los logros más positivos de la educación en centros específicos, como sus puntos débiles. Por lo que se refiere a la educación integrada, se subraya su contribución decisiva a la normalización social, destacando igualmente la ineficacia en ciertos aspectos en el tratamiento de las necesidades educativas propias de los alumnos con discapacidad visual. Por último, se indican algunos factores estratégicos cuya adecuada resolución influirá en la orientación del proceso inclusivo, tales como la formación de docentes para la inclusión, o la potenciación del diseño de materiales didácticos para todos.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2006, v. 11, n. 1 ; p. 37-48}, keywords = {ciego}, keywords = {educación especial}, keywords = {integración escolar}, keywords = {intervención}, title = {De la educación integrada a la escuela inclusiva}, author = {Villar Gómez, Félix}, }