@article{11162/188731, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/188731}, abstract = {Se comprueba el papel mediador de la adaptabilidad a la carrera en la relación existente entre la inteligencia emocional (IE) rasgo y el compromiso académico. La muestra comprende 590 estudiantes universitarios españoles con una edad media de 21.66 años. En los resultados se confirman las relaciones positivas entre la IE rasgo, la adaptabilidad a la carrera y el compromiso académico. Un hallazgo clave es la confirmación del papel mediador de la adaptabilidad a la carrera, modelo de mediación total, en la relación entre la IE rasgo y el compromiso académico. Este estudio aporta una valiosa contribución científica que permite una mejor y más precisa aclaración de los vínculos entre la IE, la adaptabilidad profesional y el compromiso académico. La discusión se centra en las cuestiones relativas a la relación entre estas variables y la posibilidad de desarrollar intervenciones para mejorar la adaptabilidad profesional y el compromiso académico entre estudiantes universitarios.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2018, v. 22, n. 1 ; p. 77-85}, keywords = {adaptabilidad}, keywords = {estudiante universitario de primer ciclo}, keywords = {estudiante universitario de segundo o tercer ciclo}, keywords = {motivación para los estudios}, keywords = {aptitud para el estudio}, title = {La adaptabilidad a la carrera media el efecto de la inteligencia emocional rasgo sobre el compromiso académico}, doi = {10.1016/j.psicod.2017.10.001}, author = {Petrides, Konstantin Vassilis and Merino Tejedor, Enrique and Hontangas Beltrán, Pedro Miguel}, }