@mastersthesis{11162/187443, year = {2013}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/17737}, url = {http://hdl.handle.net/11162/187443}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Música de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) e incluye una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación tiene como finalidad trabajar el género español de la Zarzuela, a través de un Taller de puesta en escena interdisciplinar en el que participan los Departamentos de Música y Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Este Taller se llevará a cabo en todas las sesiones de ambas asignaturas durante el segundo trimestre del curso lectivo. La participación activa de los alumnos en el diseño, desarrollo y evaluación del proyecto, como también el trabajo en equipo, el análisis, la reflexión, la elaboración de hipótesis, la participación y el consenso son elementos que están presentes en esta propuesta. Con la puesta en marcha de este proyecto de taller el desarrollo de las habilidades implicadas en la práctica musical favorecerá la potenciación de destrezas y actitudes que contribuirán al aprendizaje global del alumno. Entre los objetivos que plantea el proyecto están: dar a conocer al alumnado el género de la zarzuela como patrimonio histórico y artístico nacional; crear, organizar y realizar una espectáculo teatral en el que participen los dos departamentos; fomentar el respeto, participación y la tolerancia de todos los agentes implicados; interpretar y crear música utilizando la voz, los recursos del aula y el vestuario que cada uno de los alumnos pueda aportar; conocer el marco histórico, político, social, económico y cultural en el que surge y se desarrolla la Zarzuela; utilizar el movimiento y la danza como fuente de comunicación y de expresión del discurso musical; utilizar diversas fuentes de información (partituras, recursos informáticos, Internet, medios audiovisuales y otros recursos gráficos) como apoyo a la práctica musical en el aula; y, por último, superar las limitaciones individuales a través del apoyo y la colaboración del grupo.}, keywords = {música}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {dramatización}, keywords = {taller de creatividad}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {La zarzuela : taller de puesta en escena en 2º ESO}, author = {Fernández Zas, María}, }