@mastersthesis{11162/186644, year = {2013}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/17356}, url = {http://hdl.handle.net/11162/186644}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene el diseño de un plan de actuación para un Equipo de Orientación Educativa y una propuesta de innovación. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. En el plan de actuación se establece el marco estructural, organizativo y normativo que regula las actuaciones educativas del Equipo de Orientación Educativa así como los ámbitos de su actuación: el proceso de enseñanza-aprendizaje, la acción tutorial, y las medidas organizativas y curriculares. El plan, como la intervención propuesta, se dirigen a las enseñanzas escolares de régimen general, en concreto, a la etapa de Primaria. La propuesta de innovación está relacionada con el asesoramiento y colaboración con los programas de los centros dentro del ámbito de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje. Dentro de esta actuación se propone llevar a cabo un programa intercentros, denominado ¿Programa para promover las habilidades de comunicación en el alumnado¿, en cuatro centros de Educación Infantil y Primaria de una zona rural del Principado de Asturias. Con él se pretende fomentar entre el alumnado de 3er ciclo de Primaria de los cuatro centros educativos nuevas relaciones interpersonales; desarrollar algunas de las competencias básicas como son la competencia en comunicación lingüística, la competencia social y ciudadana, competencia de aprender a aprender y tratamiento de la información y competencia digital; mejorar la comprensión lectora y la expresión oral y escrita; promover una buena autoestima; aumentar la motivación hacia los contenidos y tareas de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura; promover el buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; establecer la coordinación y colaboración entre los colegios de educación primaria de esta zona rural; mejorar la convivencia escolar; y, por último, valorar el grado de satisfacción de profesorado y alumnado a final de curso.}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {didáctica}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {socialización}, keywords = {escuela rural}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {"Programa para promover las habilidades de comunicación en el alumnado"}, author = {Barrios Rípodas, Elisa Eugenia}, }