@phdthesis{11162/185204, year = {2017}, url = {https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/682755/matarranz_garcia_maria.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {http://hdl.handle.net/11162/185204}, abstract = {Esta investigación realiza un estudio supranacional sobre la política educativa de la Unión Europea entre los años 2000 y 2015. En los capítulos del 1 al 4 realiza una aproximación conceptual de los términos fundamentales que aparecen a lo largo de la tesis, lo que permite reflexionar acerca del sentido más profundo de la educación, así como la influencia que tiene sobre ella el contexto histórico y la sociedad. Actualmente, ese contexto viene definido por la globalización, lo que obliga a estudiar, desde un enfoque de Educación Supranacional, cualquier aspecto relativo a los sistemas educativos. En el caso español, dado que el marco supranacional más inmediato es la Unión Europea, la tesis se ocupa de este organismo internacional. Se realiza un recorrido histórico del proceso de integración europea que nos permite conocer cuál ha sido el sentido fundacional y el origen de la Unión Europea, su desarrollo y proceso de maduración hasta llegar a la Europa actual. Asimismo, describe la organización y el funcionamiento de la Unión Europea, su composición y las tareas encomendadas a cada una de ellas. Finalmente, se realiza un recorrido por las políticas que la Unión Europea ha diseñado en materia educativa, desde su nacimiento hasta el año 2000. Tras esta primera parte, el capítulo 5 expone la metodología utilizada para la puesta en marcha del estudio. Se propone un método de estudio para la política educativa supranacional y se describen cuáles han sido los pasos seguidos, así como la puesta en marcha del análisis documental mediante el programa de análisis cuantitativo ATLAS.ti. Los capítulos siguientes exponen los resultados del análisis de la política educativa de la Unión Europea, recogida en los 504 documentos que se han emitido en los 15 años que abarca el estudio (2000-2015), desde una perspectiva cronológica. Para la elaboración del primer capítulo de resultados (capítulo 6) se pone el foco de atención en la historia lo que sirve como eje de interpretación de las distintas temáticas en materia educativa tratadas por la Unión a lo largo de los últimos 15 años. El capítulo 7 analiza los resultados de la investigación desde una perspectiva integradora: por un lado, en perspectiva cuantitativa, por otro, en perspectiva axiológica. Por último, los resultados de la tesis se acompañan de unas propuestas para líneas futuras de investigación. Las conclusiones destacan que, en el periodo estudiado, existe una política educativa que emana de la Unión Europea y que ha mantenido de manera estable unos principios y unos valores, acordes a los principios y valores generales de la Unión y que no se han alterado en el periodo de estudio. Concluye también que el establecimiento de un modelo gráfico para interpretar la política educativa de la Unión puede ser empleado además para el análisis interpretativo de la política educativa de cualquier organización internacional, lo que su pone un avance metodológico sin precedentes, en el ámbito de la política educativa supranacional. La confirmación mediante evidencias del análisis documental con ATLAS.ti de que priman los intereses de desarrollo económico sobre los intereses de desarrollo social en la política educativa de la Unión Europea.}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {Europa}, keywords = {España}, keywords = {política de la educación}, keywords = {política comunitaria}, title = {Ana¿lisis supranacional de la poli¿tica educativa de la Unio¿n Europea 2000-2015. Hacia un Espacio Europeo de Educacio¿n}, author = {Matarranz García, María}, }