@article{11162/184914, year = {2019}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/4526.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/184914}, abstract = {Factores de riesgo socio-familiares y variables personales protectoras del rendimiento académico de estudiantes de Educación Secundaria. Antecedentes: los factores sociofamiliares de riesgo afectan negativamente al rendimiento académico de los estudiantes. Este estudio analizó qué variables personales pueden reducir la relación negativa entre factores sociofamiliares de riesgo y rendimiento académico. Método: se seleccionó una muestra de 1.268 estudiantes de Secundaria, de los cuales 443 tenían dos o más factores de riesgo. Se examinaron variables sociofamiliares, metas académicas, atribuciones casuales, autoconcepto académico, autoeficacia y rendimiento académico. Resultados: se confirmó la incidencia de la acumulación de factores de riesgo en el rendimiento. Se diferenció a los estudiantes en riesgo con buen y bajo rendimiento a partir de las variables personales analizadas, y se mostró el efecto protector de las mismas en el rendimiento frente a la acumulación de riesgos. Conclusiones: los hallazgos ofrecen información para desarrollar estrategias de intervención educativa que mejoren el rendimiento, a partir de la identificación de factores de riesgos que puedan obstaculizarlo, y el desarrollo de variables personales que medien positivamente en los resultados escolares.}, booktitle = {Psicothema. 2019, v. 31, n. 2; p. 142-148}, keywords = {medida del rendimiento}, keywords = {alumno}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {niño de alto riesgo}, keywords = {ambiente familiar}, keywords = {ambiente social}, keywords = {Islas Canarias}, title = {Socio-familial risk factors and personal protective variables of academic performance in Secondary Education students}, doi = {10.7334/psicothema2018.213}, author = {Rodríguez Rodríguez, Daniel and Guzmán Rosquete, Remedios}, }