@article{11162/181764, year = {2012}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/450}, url = {http://hdl.handle.net/11162/181764}, abstract = {La incorporación de los entornos de simulación al proceso de enseñanza-aprendizaje redefine de manera poderosa las relaciones y las formas de interacción entre el profesor y los estudiantes y entre los estudiantes mismos. Se presenta una reflexión sobre la interacción en dichos entornos, las razones de su utilización con fines pedagógicos y los obstáculos que los educadores pueden encontrar al hacer uso de ellos. Para preservar sus potencialidades educativas, dado que los entornos 3D instauran una realidad no comparable a la de la vida cotidiana, es importante evitar transponer allí modelos educativos pre-existentes. Las tecnologías de la información y la comunicación, a la vez que amplían las potencialidades del aula, requieren el diseño de un nuevo modelo pedagógico que replantee las prácticas pedagógicas más cotidianas.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 60, septiembre-diciembre ; p. 153-171}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {interacción social}, keywords = {simulación}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {Meandros de la interacción : desafíos del uso pedagógico de los entornos virtuales 3D}, author = {Minelli de Oliveira, Janaina and Gallardo Echenique, Eliana and Bettencourt, Teresa and Gisbert Cervera, Mercè}, }