@article{11162/180341, year = {2013}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/590}, url = {http://hdl.handle.net/11162/180341}, abstract = {Se busca rescatar la complejidad educativa del aprendizaje en contextos informales. Se desarrolla una clarificación conceptual en torno a las ideas de educación y escolarización. El primero hace alusión al proceso de creación de relaciones posibles, mientras que el segundo se define como el proceso de repetición de relaciones preestablecidas. Dicha complejidad educativa es ejemplificada a partir del conocimiento práctico construido informal y sistemáticamente por niños que juegan en un tobogán, dando cuenta de la riqueza educativa de una actividad cotidiana y aparentemente natural. Finalmente se enfatiza la importancia del mediador y de la mediación pedagógica en la construcción de una práctica educativa intencionada y generadora de ambientes educativos activos modificantes.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 62, mayo-agosto ; p. 203-216}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {escolarización}, keywords = {motricidad}, keywords = {condiciones de aprendizaje}, keywords = {educación informal}, title = {Aprender en y desde la motricidad humana : educación, escuela y mediación pedagógica}, author = {Moreno Doña, Alberto and Calvo Muñoz, Carlos and López de Maturana Luna, Silvia}, }