@misc{11162/1789, year = {1988}, url = {http://hdl.handle.net/11162/1789}, abstract = {Tratan de precisar la relación de la lengua materna y la clase social de pertenencia con respecto a las características personales aptitudinales y el desarrollo de las habilidades psicolingüísticas. Si los alumnos de lengua materna castellana y los de lengua materna asturiana obtienen, cuando la escuela emplea el castellano como lengua de instrucción, un rendimiento escolar similar y un dominio de competencia oral y escrita sin incidencia en el léxico y en su capacidad de expresión. El uso del lenguaje en las diferentes situaciones sociales de la comunidad lingüística favorece que los alumnos de clase alta obtengan mejor rendimiento y mayor desarrollo de habilidades psicolingüísticas. Dos grupos de sujetos de Preescolar y ciclo inicial, 4-8 años, en escolarización normal en Asturias. Muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional. Variables criterio: calificación escolar, resultados del test Boehm, rendimiento escolar, capacitación intelectual, inteligencia general. Variable dependiente: se operativiza con el test de habilidad psicolíngüística de Illinois ITPA. Variables predictoras: lengua materna y clase social. Para medir la capacitación intelectual el test de Raven, CIV de WPPSSI, WISC de inteligencia general, por medio del homeindex de Gough en versión española se mide el índice o nivel de desarrollo socioeconómico familiar. Cuestionario 'ad hoc' para evaluar el léxico espontáneo en asturiano, el uso de los rasgos morfosintácticos más característicos y el conocimiento y uso de locuciones y expresiones propias. Las preguntas del cuestionario son leídas al entrevistado en asturiano. El rendimiento académico, el desarrollo de la inteligencia y las habilidades psicolingüísticas no están relacionadas con las condiciones en que difiere la lengua en el ámbito familiar, con la instrucción tanto en Preescolar como en ciclo inicial. En Preescolar no se aprecian diferencias significativas entre clase social y medidas de rendimiento, inteligencia y habilidades psicolingüísticas en las condiciones en que difiere la lengua materna, en ciclo inicial hay una relación altamente significativa entre clase social y aspectos del rendimiento y aptitudinales en cualquiera de las condiciones de la lengua materna. El estatus familiar definido por el índice de clase social es una condición poderosa para el establecimiento de relaciones entre lengua, desarrollo intelectual y ejecución lingüística. Las implicaciones lingüísticas no son un asunto de códigos sino de conductas solidarias con las prácticas sociales, condiciones de vida del ámbito familiar y en comunidad.}, keywords = {lengua materna}, keywords = {lengua de enseñanza}, keywords = {bilingüismo}, keywords = {enseñanza bilingüe}, keywords = {psicolingüística}, keywords = {capacidad cognitiva}, keywords = {progreso escolar}, keywords = {rendimiento}, keywords = {clase social}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {educación preescolar}, title = {Lengua materna y rendimiento : desarrollo de las habilidades psicolíngüísticas en Preescolar y ciclo inicial en el Principado de Asturias}, author = {Vallejo Seco, Guillermo and Rodríguez Díaz, F.J. and Pérez Álvarez, M. and Cuesta Izquierdo, Marcelino and Grossi Queipo, F.J. and Herrero Díez, Francisco Javier}, }