@article{11162/178091, year = {2014}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/293}, url = {http://hdl.handle.net/11162/178091}, abstract = {Se realiza un abordaje del constructo ¿involucración del alumno en la escuela¿ y se relaciona la implicación expresada por los alumnos con la disrupción profesada por ellos mismos. La investigación contó con 365 participantes entre el séptimo y décimo año. Los resultados indican una participación entre media y elevada por parte de los alumnos, aunque los más expresivos son los del séptimo año. En términos de comportamiento, los resultados sugieren que no existen representaciones de conductas disruptivas, sobre todo en el nivel de los alumnos del 7º año. Apuntan a una relación negativa entre participación en la escuela y comportamiento disruptivo, fortaleciendo la idea de que la implicación es un factor protector de la adaptación a la escuela.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2014, v. 66, n. 1, septiembre ; p. 1-12}, keywords = {psicología de la educación}, keywords = {participación}, keywords = {comportamiento del estudiante}, keywords = {mala conducta}, title = {Envolvimento do aluno na escola e comportamento disruptivo}, author = {Fernandes, Hélder Rego and Caldeira, Suzana and Veiga, Feliciano Henriques}, }