@phdthesis{11162/177668, year = {2017}, url = {http://dehesa.unex.es/handle/10662/6152?show=full}, url = {http://hdl.handle.net/11162/177668}, abstract = {Investigación que estudia la aplicación de las nuevas tecnologías, en concreto las posibilidades que ofrecen los medios y lenguajes multimedia, para la eliminación de las dificultades de aprendizaje, la integración y la puesta en valor de las diferencias. Se plantearon tres objetivos principales: entender si las nuevas tecnologías pueden intervenir en la eliminación de dificultades de acceso al aprendizaje de los alumnos, buscar programas y soluciones para valorar las diferencias de cada alumno y desarrollar programas didácticos específicos que favorezcan el uso de instrumentos y materiales didácticos digitales, con la participación directa de los alumnos y con efectos positivos para ellos. El estudio teórico del tema llevó a la conclusión de que las nuevas tecnologías suponen una oportunidad en la creación de un enfoque inclusivo gracias a su flexibilidad y al uso de distintos canales y lenguajes que las caracterizan. Para llevar a cabo la parte experimental se suministraron cuestionarios a los alumnos y docentes y se entrevistó a los docentes para concretar algunos aspectos. La muestra estuvo formada por unos 300 alumnos y 40 docentes de 4 escuelas sicilianas de las provincias de Agrigento y Messina. El análisis mostró que el uso de los medios informáticos se ha extendido a todos los niveles, lo cual pone las bases para una mayor receptividad a las posibilidades que ofrece la tecnología en el ámbito didáctico}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {dificultad de aprendizaje}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {integración escolar}, title = {Integración escolar y multimedia}, author = {Terranova, Calogera Viviana}, }