@phdthesis{11162/17721, year = {1996}, url = {http://hdl.handle.net/11162/17721}, abstract = {Elaborar una propuesta de criterios que sea útil para la elaboración y revisión de las secuencias de contenidos educativos en el currículum. Revisión crítica de las diferentes aportaciones al tema desde la psicología, la epistemología y la didáctica.Estudio de un caso en el que un equipo docente de Educación Primaria elabora una secuencia educativa para el estudio de los seres vivos y la experimentación en el aula. Basándose en la propuesta de criterios elaborada. El estudio de casos realizado ha cubierto un periodo de cuatro años de trabajo conjunto entre el investigador y el equipo docente.Considera la secuenciación como un proceso de toma de decisiones respecto a la forma de presentar los contenidos educativos a los alumnos a lo largo del currículo de manera relacionadan y progresiva, basándose en criterios explícitos. Analiza este proceso desde un marco psicopedagógico global y un modelo curricular fundamentados teóricamente: la concepción constructivista de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La metodología utilizada por el estudio del caso, basada en la observación participante se ha mostrado adecuada para abordar los problemas planteados.No obstante se han presentado dificultades derivadas de la complejidad del problema abordado, de poca tradición de este tipo de investigación y de la escasez de modelos e instrumentos adecuados a la misma. Concluye que la propuesta realizada es coherente e integrable en el marco de la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, y en el modelo de currículum desarrollado.Por ello es necesario que se presenten los criterios de secuenciación utilizados de manera explícita que fundamentada, para que puedan ser comprensibles por el profesor comprensibles por el profesorado y el alumnado. Se constata la necesidad de proseguir la línea de investigacion estudiando de manera empírica la aplicación de la propuesta de criterios a otras áreas del currículo y etapas educativas.Desarrollando propuestas teóricas para la secuenciación de contenidos procedimentales y actitudinales que superen las limitaciones apuntadas en esta investigación.Elaborando secuencias educativas basadas en los criterios propuestos y revisando los diseños de formación inicial y permanente del profesorado en relación a las cuestiones planteadas.}, publisher = {Girona : Universitat de Girona, Servei de Publicacions, 1996}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {análisis de contenido}, keywords = {contenido de la educación}, keywords = {investigación sobre programas de estudios}, title = {Criterios para el análisis, selección, secuenciación y organizacion de los contenidos educativos en el currículo : aplicación a la secuenciación de contenidos de biología en la educación primaria}, author = {Carmen Martín, Luis Miguel del}, }