@article{11162/177088, year = {2013}, url = {http://www5.uva.es/agora/index.php/agora-n-15-3-2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/177088}, abstract = {Se persigue desarrollar un instrumento que permita evaluar la aplicación de diferentes estrategias metodológicas utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado en formación en las Ciencias del Movimiento Humano. Por medio de una revisión de literatura y de grupos de discusión se seleccionaron y definieron las siguientes estrategias metodológicas: clase magistral, enseñanza práctica, seminarios y juegos pre-deportivos; posteriormente se procedió a redactar los ítems para cada estrategia. Una vez construido el instrumento se validó por medio de validez de contenido y se calculó el Índice de Validez de Contenido para cada ítem (CVR, por sus siglas en inglés). La prueba se aplicó a 65 estudiantes de la carrera de Ciencias del Movimiento Humano y se obtuvo la fiabilidad de r=0.723 por medio del alfa de Cronbach. Se presenta un instrumento válido y fiable para la evaluación de la aplicación de cuatro estrategias metodológicas utilizadas en la formación de profesionales en el área del movimiento humano.}, booktitle = {Ágora para la educación física y el deporte. 2013, v. 15, n. 3, septiembre-diciembre ; p. 210-227}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {educación física}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {movimiento}, title = {Construcción y validación de un instrumento de evaluación de estrategias metodológicas aplicadas a la Educación Física}, author = {Salicetti Fonseca, Alejandro and Campos Salazar, Cinthya and Jímenez Díaz, Judith and Carpio Rivera, Elizabeth and Smith Barr, Donoval}, }