@article{11162/176931, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/176931}, abstract = {Se trata la promoción de la igualdad de oportunidades en Portugal, en un marco de ciudadanía, desde preescolar con el objetivo de conocer las concepciones de los educadores de la infancia y la edad preescolar sobre el tema de la igualdad en su contexto educativo. Se basa en la lectura y el consiguiente análisis de los resultados de una investigación dirigida en cinco jardines de infancia en el distrito de Portalegre, Portugal. Los estudios que se utilizan emplean un enfoque cualitativo, en el que los protagonistas (educadores y niños) son observados y escuchados a través de cuestionarios y procesos de entrevista. El análisis se apoya en el marco teórico que se construye a partir de una revisión del estado del arte sobre la temática de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y se subraya que esta es una temática poco valorada en el contexto del jardín de infancia por las profesionales, con reflejo en comportamientos y actitudes estereotipadas de los niños, por lo que fueron llevados, al final de este texto, a proponer algunas actividades a desarrollar en el contexto de jardín de infancia que fomenten la igualdad y permitan deconstruir estereotipos sociales.}, booktitle = {Foro de educación. 2016, v. 14, n. 20, enero-junio ; p. 339-360}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {Portugal}, keywords = {análisis cualitativo}, keywords = {estereotipo}, keywords = {atribución de roles}, title = {Educação para a igualdade de género : leituras a partir da realidade de cinco jardins de infância do distrito de Portalegre, Portugal}, doi = {10.14516/fde.2016.014.020.017}, author = {Henriques, Helder and Marchão, Amélia de Jesus}, }