@article{11162/176664, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/176664}, abstract = {La Unión Europea (UE) se enfrenta a una profunda crisis. Bajo la presión de los problemas económicos, las guerras en los territorios transfronterizos de Europa (Ucrania, Siria, etc.) y la migración sin precedentes de refugiados, los líderes políticos europeos tratan de salir adelante en estos tiempos difíciles, mientras los extremistas políticos y los anti-europeístas proponen supuestas soluciones, incluso dividir la Unión. Desde esta perspectiva de crisis, a menudo, se descuidan aspectos esenciales como la educación para la ciudadanía, aunque ésta sea una de las medidas esenciales para la estabilidad del proyecto a largo plazo, la integración europea y la riqueza en todos los sentidos. La educación de las jóvenes generaciones necesita ser considerada como un desafío esencial para la UE, ya que debería proveerles del conocimiento político de la historia, de las instituciones, de los actores implicados y de los procedimientos de la democracia en los estados-nación y, particularmente, de la UE, sus valores democráticos, el comportamiento como ciudadanos y la capacidad de participar y comunicar en la esfera pública. Se debe habilitar a los ciudadanos para comprender cómo funciona la política democrática, lo que son y significan el núcleo de los valores democráticos, cómo los diferentes intereses pueden ser articulados y promovidos en un sistema de multiniveles europeo, y cómo las propuestas y proyectos promovidos pueden generar una mayor atención.}, booktitle = {Foro de educación. 2016, v. 14, n. 20, enero-junio ; p. 3-9}, keywords = {educación cívica}, keywords = {educación moral}, keywords = {educación social}, keywords = {Europa}, keywords = {democracia}, keywords = {política}, title = {Citizenship education in times of crisis}, doi = {10.14516/fde.2016.014.020.001}, author = {Pausch, Markus}, }