@article{11162/176508, year = {2012}, url = {http://www5.uva.es/agora/index.php/agoraef-14-1-2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/176508}, abstract = {Por lo general, la literatura sobre el modelo de Enseñanza para la Responsabilidad Personal y Social de Hellison (Teaching Personal and Social Responsibility-TPSR) se centra en programas llevados a cabo por profesores comprometidos con su comunidad. Con respecto a esto, es importante que la literatura refleje también el desarrollo de programas TPSR por parte de profesores a tiempo completo en instituciones escolares, por educadores juveniles, etc. Por ello, se describe el método de indagación en la práctica y el modo en que lo aplicó Cheryl, maestra a tiempo completo en un programa de terapia recreacional, al intentar utilizar las estrategias del TPSR para aumentar la eficacia en su trabajo con jóvenes con trastornos emocionales y de conducta. Mediante un proceso reflexivo e iterativo, pudo adaptar varias estructuras y estrategias del modelo TPSR a su contexto particular de enseñanza. Realizó también perspicaces análisis de situaciones específicas que le permitieron desarrollar nuevas tácticas y estrategias. En fin, la historia de Cheryl ilustra el hecho de que la implementación eficaz del modelo TPSR por parte de los profesores requiere que éstos lo ajusten y adapten a su situación. Se anima a los profesionales a que sean creativos en su uso del TPSR y a que consideren la utilidad de la indagación práctica para el desarrollo del currículo, tratando de actuar de manera moral y eficaz en situaciones pedagógicas.}, booktitle = {Ágora para la educación física y el deporte. 2012, v. 14, n. 1, enero-abril ; p. 38-54}, keywords = {trastorno de la conducta}, keywords = {trastorno emocional}, keywords = {terapia}, keywords = {responsabilidad}, keywords = {psicología de la conducta}, keywords = {formación de profesores}, title = {Applying Hellison's Responsibility Model in a youth residential treatment facility : a practical inquiry project}, author = {Coulson, Cheryl L. and Irwin, Carol and Wright, Paul M.}, }