@phdthesis{11162/17616, year = {1996}, url = {http://hdl.handle.net/11162/17616}, abstract = {Conocer las dificultades del alumnado para aprender los conceptos y el vocabulario de los textos trabajados. Saber qué recursos se utilizan para el proceso de aprendizaje de la lectura en personas adultas por parte del profesorado. Tres maestros, tres alumnos del nivel neolector, cuatro del nivel de Certificados y ocho del de Graduado. Desarrolla un marco teórico sobre la formación de personas adultas y la comprensión lectora y vocabulario. Lleva a cabo el trabajo de campo elaborando entrevistas y trabajando textos del alumnado, y establece los resultados y conclusiones. Realiza una propuesta para mejorar la práctica educativa en la enseñanza del vocabulario y conceptos y en las estrategias de lectura y comprensión. Entrevistas pretest y posttest, trabajo de campo, grabación en vídeo. Búsqueda y selección de regularidades o categorías en las sesiones didácticas y entrevistas. Sobre las dificultades para aprender vocabulario: problemas de pronunciación y en mejorar el conocimiento previo de las palabras. Sobre los conceptos: es difícil conectar concocimientos previos con nuevos, los conceptos científicos no se sitúan en la categoría adecuada. Sobre los recursos del profesorado: se utilizan enseñanzas tanto de tipo directo como indirecto, se ayuda a construir el conocimiento mediante informaciones, evaluaciones y correcciones.}, publisher = {Barcelona : Universitat de Barcelona, 1997}, booktitle = {Tesis doctorals microfitxades ; 3082}, keywords = {lectura}, keywords = {educación de adultos}, keywords = {formación del concepto}, keywords = {vocabulario}, title = {El vocabulari i la comprensió lectora a partir de la instrucció de conceptes. 'El vocabulario y la comprensión lectora a partir de la instrucción de conceptos'}, author = {Valdelvira Aguilera, Josefa}, }