@article{11162/176063, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/176063}, abstract = {Se exploran las condiciones de posibilidad y usos políticos y educativos de la recepción de Paul Gerhard Natorp entre 1906 y 1916 por los pensionados españoles en Marburgo. Para perfilar estas, se analizan las ideas que rechazaron en posibles alternativas como John Dewey: naturalismo, moral definida socialmente y escuela comunitaria y participativa, El neoidealismo era un posicionamiento político contrario al conservatismo, individualismo, liberalismo y positivismo. Su gnoseología defendía un organicismo trascendente al individuo y la superioridad de la filosofía como ciencia normativa que reunía las leyes naturales y morales, lo que permitía reformular un ideario republicano-reformista, que denominan «liberalismo socialista», que concede un papel directivo a las élites filosóficas y les permite realizar una revisión republicana del socialismo. Natorp también les provee de la «religión de la humanidad» y la educación social, que permiten justificar la dirección de la regeneración del país por las élites reformistas burguesas y atacar a la Iglesia y su poder educativo, este si un elemento común a la escuela única. Natorp no fue recibido en este periodo fundamentalmente para apoyar ésta, pues su gnoseología y pedagogía respaldaban discursos tradicionales que justificaban el papel de una élite intelectual dirigente distinta del práctico, el maestro, y de una pedagogía academicista que reforzaba la reproducción social impidiendo la democracia educativa.}, booktitle = {Foro de educación. 2018, v. 16, n. 25, julio-diciembre ; p. 95-118}, keywords = {educación social}, keywords = {elite}, keywords = {sociedad}, keywords = {filosofía de la educación}, title = {La recepción de Natorp por los pensionados de la JAE (1906-1916) : revisionismo republicano del socialismo, elitismo político y educativo, y escuela unificada}, doi = {10.14516/fde.680}, author = {Martínez Valle, Carlos}, }