@article{11162/175887, year = {2016}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/70}, url = {http://hdl.handle.net/11162/175887}, abstract = {Se desea mostrar cómo la cultura digital puede actuar como elemento transformador del enfoque pedagógico en la enseñanza básica. Se pretende discutir cómo los juegos digitales pueden ayudar en la construcción de un enfoque actualizado para la educación, ya que la enseñanza y los juegos digitales pueden ser integrados de varias maneras, explorando el acto de jugar, o incluso el desarrollo de juegos, por parte de los educandos. De la misma forma, los juegos digitales pueden ser explorados tanto en la construcción del conocimiento en campos específicos como en el desarrollo de habilidades necesarias para la vida en la sociedad actual, como colaboración y pensamiento crítico. Pero los juegos digitales no deben ser considerados como una solución mágica para la educación: es necesario comprender las especificidades de los dos campos, tanto del proceso educativo como de los videojuegos para que esa relación sea establecida de forma provechosa.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2016, v. 70, n. 1, enero ; p. 9-28}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {juego de ordenador}, keywords = {desarrollo cognitivo}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {Jogos digitais e educação : uma possibilidade de mudança da abordagem pedagógica no ensino formal}, author = {Paula, Bruno Henrique de and Valente, José Armando}, }