@article{11162/175029, year = {2010}, url = {http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-0267/article/view/8169/14946}, url = {http://hdl.handle.net/11162/175029}, abstract = {Se analiza, mediante diferentes documentos, la forma en la que la moral, la higiene y la civilización logró ser en los cuerpos de los estudiantes el elemento más significativo para la afirmación del modelo de grupo escolar. Este modelo se tomó como medio en el proyecto de formación integral para jóvenes brasileños a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XX. Tales preceptos se referían a la higiene como un elemento que debía prevalecer en la nueva era y el espacio de las escuelas, en una relación profunda con el fenómeno de los grupos escolares. El auge de la modernizacion de la enseñanza también llegó a Brasil a finales del siglo XIX y principios del XX. Los debates se registraron en la prensa pedagógica y diaria, documentos como informes y correos o materializados en material didáctico y códigos de enseñanza del sistema de escuelas públicas; dichos debates siguieron razones que tenían como objetivo garantizar la inversión pública en conocimientos y recursos para la formulación e implantación de un conjunto de dispositivos que deberían educar al publico.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2010, n. 29, marzo ; p. 259-281}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {higiene}, keywords = {Brasil}, keywords = {cuerpo humano}, keywords = {método de enseñanza}, title = {A higiene como tempo e lugar da educação do corpo : preceitos higiênicos no currículo dos grupos escolares do estado do Paraná/Brasil}, author = {Pykosz, Lausane Corrêa and Oliveira, Marcus Aurélio Taborda de}, }