@phdthesis{11162/17492, year = {1993}, url = {http://hdl.handle.net/11162/17492}, abstract = {Alcanzar una visión holística y explicativa de las modificaciones experimentadas dentro del aula en situaciones de integración de alumnos con necesidades educativas especiales.. 9 alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en escuelas ordinarias de la comarca del Vallés Occidental (Barcelona).. Se construye un equipo de trabajo con los maestros-tutores de los alumnos, que se reunen para analizar y discutir las estrategias adoptadas en los distintos centros para la integración de dichos alumnos, valorar los recursos utilizados y recopilar la información. Se pasan las diferentes pruebas a los alumnos. Se observan las diferentes sesiones en el aula. Se entrevista a los profesores. Se analiza el material obtenido.. Observación. Video. Escala de Madurez Emocional de Martinek-Zaichkowski. Pruebas Psicopedagógicas Graduadas de R. Canals. Escala Bakson de Desarrollo Lingüístico. Test sociométrico. Entrevistas.. Investigación etnográfica. Investigación-acción. Estudio de casos.. Los resultados se agrupan en 3 ideas: 1. Importancia del contacto establecido entre el profesor-tutor y el profesor de apoyo que se ocupa de la integración del alumno. 2. Importancia de la actuación directa del profesor en el ámbito del desarrollo personal y social del alumno y en las actividades menos estructuradas. 3. Importancia de la coherencia educativa en los procesos de integración.. Las conclusiones del estudio comportan el planteamiento de unas propuestas de trabajo encaminado por un lado a la transformación de la actividad educativa y por otro al enfoque de lineas de investigación que puedan complementar este estudio..}, publisher = {Barcelona : Publicacions Universitat de Barcelona, 1994}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {integración}, keywords = {integración escolar}, keywords = {educación especial}, keywords = {trastorno emocional}, keywords = {investigación acción}, keywords = {observación}, title = {Estratègies d'integració. Anàlisi dels recursos educatius en la integració escolar d'alumnes amb necessitats educatives especials. ' Estrategias de integración. Análisis de los recursos educativos en la integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales'}, author = {Puigdellívol Aguadé, Ignasi}, }