@article{11162/174740, year = {2017}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/630}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174740}, abstract = {Reflexión teórica sobre la gestión del clima social escolar desde un liderazgo educativo, sumado a una contextualización de los efectos de la relación directivo/líder y el clima organizacional, específicamente en la creación de unas condiciones laborales que incidan positivamente en los docentes. La propuesta de reflexión teórica, está dividida en dos partes, la primera, en datos teóricos para comprender y contextualizar la temática. La segunda, mediante el análisis crítico de estudios de casos de clima social escolar en Chile, se contrasta la teoría y práctica. Las reflexiones obtenidas referencian el pragmatismo y empirismo de la propuesta al considerar la influencia y las posibilidades de intervenciones a la luz del enfoque interaccionista. Las conclusiones en temas de liderazgo son la caracterización del líder como persona, sumado a que las prácticas de dirección deben responder a su contexto.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2017, v. 74, n. 1, junio ; p. 119-132}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {liderazgo}, keywords = {ambiente laboral}, keywords = {motivación}, keywords = {Chile}, title = {Gestión del clima social escolar desde el liderazgo educativo}, author = {Parra Robledo, Richar}, }