@phdthesis{11162/17439, year = {1994}, url = {http://hdl.handle.net/11162/17439}, abstract = {Aportar algunos aspectos sobre las finalidades de las adaptaciones del curriculum dirigidas a alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidades. Expresar un conjunto de reflexiones sobre el significado de la terminología relacionada con el tema. Presentar algunas propuestas para el tratamiento de los diferentes niveles de concreción del curriculum escolar correspondiente a la estapa de la educación primaria a la hora de hacer adaptaciones para los alumnos con necesidades educativas especiales.. Adapataciones curriculares individualizadas para niños con necesidades educativas especiales.. Describe y analiza las opciones generales sobre curriculum para el alumnado con discapacidades en este momento en Cataluña, pasando por una descripción de algunos procesos que han llevado a las actuales posiciones. Aborda algunas aportaciones sobre programaciones educativas individualizadas formuladas en otros ámbitos educativos, con especial atención a las adaptaciones de la escuela inclusiva. Desarrolla un conjunto de acotaciones sobre el significado de algunos términos relacionados con las adaptaciones del curriculum en Cataluña y en el estado español. Formula propuestas sobre los ACI en la educación primaria. Expone una serie de argumentos a modo de conclusiones o consideraciones finales.. Bibliografía. Algunas de las prácticas y conceptualizaciones propias de un enfoque escolar inclusivo nos pueden proporcionar algunas claves para plantear o replantear aspectos vinculados a la atención de la diversidad. Existe una gran complejidad en las operaciones y procesos que se pueden llevar a término para intentar ser coherentes con la estructura del curriculum y de su desarrollo en nuestro sistema educativo, esto lo vemos al examinar el PSAMEP. Los ACI no tienen mucha eficacia ni en la consecución de las metas propuestas ni para cambiar prácticas dirigidas a la mejora de la atención a todo el alumnado, si no se unen a otros tipos de medidas de enseñanza como las medidas generalizadas de diversificación, medidas de individualización de la enseñanza, etc..}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {integración escolar}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {educación especial}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {Cataluña}, keywords = {pedagogía diferencial}, title = {Adaptacions curriculars individualitzades (ACI) per a alumnes amb necessitats educatives especials derivades de discapacitats : propostes des d'una perspectiva inclusiva. 'Adaptaciones curriculares individualizadas (ACI) para alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidades : propuestas desde una perspectiva inclusiva'}, author = {Ruiz Bel, Robert}, }