@article{11162/174263, year = {2018}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/2854}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174263}, abstract = {Se busca sintetizar las aportaciones de la pedagogía de Paulo Freire a la educación intercultural y estudiar las posibilidades de aplicación al sistema educativo. Se realiza un análisis de una parte seleccionada de la obra escrita de Freire y se establecen las líneas básicas de lo que sería su sensibilidad intercultural. Luego se realiza un estudio de las materias del currículo de la ESO en Asturias en su dimensión intercultural. Las aportaciones de la pedagogía de Paulo Freire nos permiten identificar retos que la diversidad cultural plantea al currículo asturiano. Para llevar a cabo verdaderas propuestas de educación intercultural, sería necesario que existieran unas condiciones previas relacionadas con: la existencia de una infraestructura organizativa y conceptual en el centro en la que toda la vida académica se ¿interculturalice¿, asumir el sentido educativo y social de la enseñanza secundaria y desarrollar un modelo de enseñanza comprensiva, apostar por un modelo de currículo en el que tenga cabida la diversidad cultural. Todo ello, en un contexto en el que el alumnado tenga igualdad de oportunidades para desarrollarse desde un punto de vista social, cultural y educativo.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2018, v. 76, enero-abril ; p. 143-168}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {diálogo}, keywords = {política}, keywords = {investigación sobre programas de estudios}, keywords = {igualdad de oportunidades}, title = {Aportaciones de Paulo Freire a la educación intercultural : un estudio de caso en la Educación Secundaria Obligatoria}, author = {Verdeja Muñiz, María and González Riaño, Xosé Antón}, }