@article{11162/173938, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/173938}, abstract = {Se realiza un estudio sobre los edificios escolares de una comarca leonesa llamada La Cepeda. Abarca desde la construcción de la primera escuela de la que se tiene documentos en la zona (1890) a la última construida en 1983. La metodología empleada en este estudio es mixta: etnográfica recogiendo datos de campo de los 46 edificios estudiados y también descriptivo- interpretativa y hermenéutica, recogiendo datos de archivos de educación e históricos, amén de la bibliografía sobre la escuela en la época estudiada. La hipótesis central del tema es que la evolución de las construcciones escolares en la comarca de La Cepeda tiene un paralelismo con el desarrollo económico y social de la misma. Se clasifican temporalmente y metafóricamente los edificios escolares estudiados en: a) Del inicio a 1920, que llaman escuela pastoril; b) de 1920 a 1950, que llaman escuela campesina, y c) de 1950 a 1983, que llaman escuela monástica. En cada etapa se señalan los pueblos que tienen cada tipo de escuela, los materiales de construcción, el espacio del que disponían y las características del edificio. Los resultados suponen una importante aportación al patrimonio arquitectónico escolar acosado por pérdidas y derribos de algunos edificios. El conocimiento de la importancia de las edificaciones escolares hoy reconvertidas en edificios de uso público o en bares y lugares de diversión.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2016, n. 35, julio-mayo ; p. 335-360}, keywords = {edificio escolar}, keywords = {arquitectura escolar}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {estudio de casos}, title = {Los edificios escolares en una comarca leonesa : metáforas y estudio de caso}, doi = {10.14201/hedu201635335360}, author = {Cantón Mayo, Isabel and González García, Cristina and Hidalgo González, Sheila}, }