@mastersthesis{11162/173528, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/173528}, url = {http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26177}, abstract = {La pintura ha estado presente desde la prehistoria y a lo largo de toda la historia en la vida y el entorno de la humanidad y guarda una estrecha relación con la química y la física, materias impartidas en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato. El objetivo es transmitir a los alumnos el vínculo que algo tan cotidiano como la pintura guarda con dichas materias. En primer lugar, se menciona muy brevemente el fundamento del color, así como la razón de por qué una sustancia presenta o no efecto coloreado. También se tratan conceptos relacionados con la pintura y sus componentes. Posteriormente, se hace un breve repaso del uso de los pigmentos, tanto naturales como artificiales, a lo largo de la historia y en distintas civilizaciones. El núcleo fundamental de este trabajo lo ocupan nueve pigmentos que abarcan varias tonalidades. Estos se han escogido atendiendo fundamentalmente a dos criterios: la facilidad a la hora de sintetizarlos en el laboratorio y/o su relevancia histórica. De cada uno de los nueve pigmentos se comentará el contexto histórico que lo enmarca, su obtención química y algunas de sus propiedades físico-químicas. Por último, se han preparado unas cuestiones sobre estos pigmentos que incluyen tanto preguntas teóricas como experiencias de laboratorio con el objetivo de que el alumno pueda razonar y aplicar sus conocimientos químicos a las diferentes cuestiones planteadas.}, keywords = {pintura}, keywords = {química}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {color}, title = {La Química y el arte de la pintura}, author = {Villafañe Alonso, Marina}, }