@article{11162/173219, year = {2005}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/3118/3146}, url = {http://hdl.handle.net/11162/173219}, abstract = {Se analiza la innovación, la calidad, la participación, la organización y la transformación educativa en las comunidades de aprendizaje. Comienza con el análisis general del contexto en el que se desarrollan las comunidades de aprendizaje, describiendo los aspectos más importantes de la sociedad del conocimiento. A continuación se realiza una aproximación a las bases teóricas de las comunidades de aprendizaje, desarrollando el proceso de transformación de un centro educativo en una comunidad de aprendizaje, estando implicados en este proyecto los diferentes colectivos de la comunidad educativa. También se desarrollan los aspectos organizativos de las comunidades de aprendizaje, analizando los trabajos por comisiones, los recursos y los planteamientos institucionales. Finalmente, se describe el funcionamiento de las comisiones mixtas de trabajo que organizan y gestionan los distintos proyectos, y los grupos interactivos que son una metodología fundamental para acelerar el aprendizaje.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2005, v. 17, enero-abril ; p. 129-156}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {enseñanza}, keywords = {participación}, keywords = {organización}, keywords = {proyecto}, keywords = {comunidad}, keywords = {eficacia del centro de enseñanza}, title = {La transformación educativa y social en las comunidades de aprendizaje}, author = {Barrio de la Puente, José Luis}, }