@article{11162/171551, year = {1983}, url = {https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/50670/92718}, url = {http://hdl.handle.net/11162/171551}, abstract = {Se analizan los problemas matemáticos en el plan de estudios para niños de 8 a 11 años desde diferentes puntos de vista relacionados con el proceso de resolución de problemas. El objetivo de este análisis es obtener información que permita mejorar tanto el currículo como la capacitación de los docentes. Todos los problemas en los libros de texto de cuatro series han sido examinados. Han sido incluidos según su distribución por cursos, temas y tipos cuya solución implica y aumenta el grado de creatividad. Además, se ha llevado a cabo la solución estándar para cada problema, permitiendo identificar las herramientas heurísticas contenido implícitamente y analizar sus distribuciones sobre cursos y temas. Los resultados concluyen que el curriculum no estimula la resolución creativa de problemas. Esto es especialmente evidente en la casi completa falta de situaciones problemáticas, el bajo porcentaje de los problemas de búsqueda abierta y el alto porcentaje de ejercicios de reconocimiento. Algunos temas tales como usos y relaciones cuando se examinan en detalle demuestran ser especialmente ilustrativos del papel crucial que la filosofía detrás del plan de estudios ha causado pobres resultados. El porcentaje de problemas en el plan de estudios que contiene herramientas heurísticas es bajo en casi todos los cursos. Con respecto a las herramientas heurísticas identificadas y la hegemonía de objetivos secundarios muestra cómo y cuando la resolución de problemas heurísticos podría lograrse.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1983, v. 1, n. 3, noviembre ; p. 168-186}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {matemáticas}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {programa de estudios}, title = {Los problemas de Matemáticas en el curriculum de EGB (Ciclo medio) : un estudio cuantitativo/descriptivo desde el punto de vista de su potencial heurístico}, author = {Cerdán Pérez, Fernando and Puig Espinosa, Luis Rafael}, }