@article{11162/171128, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/171128}, abstract = {En un tiempo de incertidumbre como el que vivimos, la educación corre el riesgo de perderse en un sinfín de propuestas sin que exista un debate riguroso acerca de una pregunta esencial para cualquier educador: cuál es el modelo de persona y de sociedad por el que apuesta, y hacia el que se han de dirigir todas sus acciones educativas. Se intenta salvar ese importante déficit presentando el «enfoque de las capacidades» de Martha Nussbaum, que incluye una determinada teoría de la justicia social y del bienestar individual. A partir de dicho marco, Nussbaum presenta algunas líneas fundamentales que deberá recoger la educación: la de contribuir a formar el pensamiento crítico y reflexivo y la de ser pluralista y formarnos en una ciudadanía múltiple o compleja. Se concluye con unas reflexiones personales acerca del difícil camino que se debe recorrer comprometiendose con el logro de esa «sociedad justa» de Nussbaum.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2015, v. 27, n. 2, marzo-junio ; p. 45-70}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {educación moral}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {educación cívica}, title = {El "enfoque de las capacidades" de Martha Nussbaum y sus consecuencias educativas : hacia una pedagogía socrática y pluralista}, doi = {10.14201/teoredu20152724570}, author = {Guichot Reina, Virginia}, }