@misc{11162/17067, year = {1983}, url = {http://hdl.handle.net/11162/17067}, abstract = {Conseguir una mejora de los resultados en el cálculo mental a través de un trabajo estructurado de este proceso de aprendizaje del niño de Párvulos y ciclo inicial, llevado a cabo manipulativa y experimentalmente. 90 alumnos elegidos aleatoriamente de una población de 270 sujetos pertenecientes a la escuela pública Sant Salvador de Tarragona de la muestra, 30 sujetos cursan segundo de Párvulos, 30 cursan primero de EGB y 30 cursan segundo de EGB. Elaboración de una programación exhaustiva y rigurosa de los objetivos de las Matemáticas en Parvulario y ciclo inicial, junto con una relación de actividades, material y tipología de problemas relacionados. Confección de dos pruebas, aplicadas oralmente, de problemas concretos a resolver, basados en una serie de esquemas básicos de situaciones problemáticas. Pasación de la prueba inicial a la muestra. Aplicación de la metodología propuesta que va, gradualmente, de la ayuda mediante manipulación y experimentación de material en la resolución de problemas hasta la utilización sólo de la representación mental. Pasación de la prueba final. Análisis de datos obtenidos y comparación de resultados. Dos pruebas orales 'ad hoc'. Material de experimentación diverso, estructurado y no estructurado. Distribuciones de frecuencias y porcentajes. Las líneas metodológicas propuestas han servido para agilizar en los niños el análisis de las situaciones problemáticas y al mismo tiempo agilizarles el cálculo mental. Las disposiciones de las situaciones problemáticas de los esquemas básicos pueden servir como base para la elaboración de un programa de ordenador que genere multiplicidad de situaciones problemáticas diversas automáticamente.}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {matemáticas}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {lógica}, keywords = {razonamiento}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {rendimiento comparado}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {La resolució de situacions problemátiques a través de la lógica i calcul mental. 'La resolución de situaciones problemáticas a través de la lógica y el cálculo mental'}, author = {Grau Arau, Andrés and Basilio, I. and Burdaleta, C. and Gilabert, R. and Lavall, M. and Oliván, M. and Oriol, C. and Roca, S.}, }