@misc{11162/16921, year = {1977}, url = {http://hdl.handle.net/11162/16921}, abstract = {Analizar, valorar y explicar internamente los motivos que fundamentan cada elemento de la autonomía universitaria en el plan silio. Llegar externamente al trasfondo ideológico que motivó su polémica y su fracaso. Los documentos legislativos y los estatutos de las universidades. A través del tratamiento del concepto de autonomía universitaria mediante la selección de los elementos que tienen significado para ella: autonomía docente, administrativa y económica; se valora la autonomía del Proyecto Silio, tanto a nivel de legislación como de universidades. Real Proyecto, Proyecto de ley, Estatutos, sesiones del Senado y Congreso, prensa de la época. A) Desde el punto de vista docente la autonomía silio fué viable pero no completa. B) Administrativamente no se llegó a legalizar la universidad libre. C) La autonomía no pudo ser efectiva económicamente por defecto de planteamientos. D) Las universidades autónomas no cuajaron en el plan silio por no haber encontrado a la sociedad y a las corporaciones locales sensibilizadas respecto al problema de la universidad. E) El Proyecto de autonomía Silio no fué en realidad prematuro puesto que su función era solamente abrir el camino a la autonomía que las universidades tenían que transformar en una realidad vital. F) Faltó el espíritu de autonomía atrofiada a causa de la prolongada centralización. G) El proyecto de autonomía se vió afectado por los motivos ideológicos que separaban a quienes hubiesen tenido que hacerle protestar legalmente.}, keywords = {universidad}, keywords = {autonomía}, keywords = {proyecto de ley}, keywords = {ideología}, keywords = {estatuto}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {historia de la educación}, title = {La autonomía universitaria en el plan de 1919}, author = {Caracuel Tubio, M.}, }