@mastersthesis{11162/168909, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/168909}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/3962}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. La Corredoria de Oviedo, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica de la asignatura de Biología y Geología destinada a los alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. Como innovación se propone la realización de una serie de prácticas de laboratorio que completen los contenidos didácticos que se imparten el aula y fomenten el aprendizaje por observación directa. En ellas se utilizarán dos métodos de trabajo: el aprendizaje significativo y el método de análisis. Se diseñan cuatro prácticas relacionadas con las siguientes unidades didácticas: El funcionamiento del cuerpo humano, El sistema circulatorio, Los órganos de los sentidos y La salud y la enfermedad. Con la innovación se pretende mejorar la adquisición de las competencias científicas y familiarizar al alumnado con el manejo de los aparatos e instrumentos del laboratorio, fomentar su interés y la motivación por el conocimiento o la explicación científica de los hechos y los procesos naturales, fomentar el trabajo en grupo y la colaboración, favoreciendo el aprendizaje cooperativo, y promover las experiencias adquiridas en el aprendizaje.}, keywords = {biología}, keywords = {geología}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {trabajo en laboratorio}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Reflexión sobre las prácticas docentes, propuesta de programación didáctica para la asignatura Biología y Geología de 3º de ESO}, author = {Javier Palmero, Guadalupe Marta}, }