@misc{11162/167988, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/167988}, url = {http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27119}, abstract = {Se persigue investigar cómo, realizando de forma sistemática diversas actividades sobre las emociones y utilizando el cuento como recurso didáctico, los niños son capaces de identificar e interiorizar las emociones y desarrollar la inteligencia emocional. En la parte central del documento se abordan los fundamentos teóricos de la inteligencia emocional, su concepto, teorías, la neurociencia y su repercusión en los sistemas educativos, las diversas etapas del desarrollo de las emociones en el niño y el cuento como recurso educativo. En la parte final del documento se expone la programación para la puesta en práctica de una investigación en la que, utilizando una metodología constructivista, activa y globalizadora, se toma el cuento como base para el proceso de enseñanza aprendizaje. Posteriormente, utilizandocomo recursos el registro de observación y la encuesta, se analizan los resultados y se lleva a cabo un estudio comparativo con el fin de conocer los avances en el desarrollo de la inteligencia emocional. Los datos se exponen en sencillas gráficas y tablas acompañadas de comentarios que suponen el final de la investigación y del trabajo realizado.}, keywords = {cuento}, keywords = {educación de la afectividad}, keywords = {emoción}, title = {El cuento como medio para el desarrollo de la inteligencia emocional en Educación Infantil}, author = {López García, María de los Ángeles}, }