@article{11162/167347, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/167347}, abstract = {El ciberacoso es un fenómeno de creciente preocupación social que afecta cada vez más a niños y adolescentes de todos los países desarrollados. A diferencia de la considerable literatura que hay sobre las relaciones entre el acoso escolar y el contexto familiar y escolar, todavía hay pocos trabajos sobre la influencia de estos entornos sociales en el problema del ciberacoso. Mediante una metodología cuantitativa, se analizar la influencia del contexto escolar y familiar en víctimas de ciberacoso. La muestra estuvo formada por 1.062 adolescentes (51,5% chicos y 48,5% chicas), de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años (M=14,5; DT=1,62). Se establecieron tres grupos de contraste: cibervíctimas severas, cibervíctimas moderadas y no víctimas de ciberacoso. En los resultados se estudia a las cibervíctimas severas en comparación con las no víctimas puntúan significativamente más alto en conflicto familiar y obtienen puntuaciones más bajas en el resto de variables familiares (autoestima familiar, cohesión y expresividad), y variables escolares (implicación, afiliación y ayuda al profesor).}, booktitle = {Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2016, v. XXIV, n. 46, enero ; p. 57-65}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {ambiente familiar}, keywords = {niño}, keywords = {adolescente}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, title = {The Influence of School Climate and Family Climate among Adolescents Victims of Cyberbullying}, title = {Influencia del clima escolar y familiar en adolescentes, víctimas de ciberacoso}, doi = {10.3916/C46-2016-06}, author = {Ortega Barón, Jessica and Buelga Vázquez, Sofía and Cava Caballero, María Jesús}, }