@article{11162/167064, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/167064}, abstract = {Comprender los bajos desempeños de los alumnos argentinos en las evaluaciones de ciencias implica abrir la «caja negra» del aula para analizar las prácticas de enseñanza. Se realizó un estudio cuanti-cualitativo en una muestra representativa de 36 cursos de séptimo grado (alumnos de entre 12 y 13 años) de 19 escuelas estatales de la ciudad de Buenos Aires. Se analizó el tiempo dedicado al área y los tipos de actividades propuestas por los docentes a partir de los cuadernos de clase de los alumnos y se evaluó a todos los estudiantes (574). se observó que en promedio se dictan 1,75 horas de clase semanales de ciencias, frente a las 4 estipuladas, y que el 81 % de las actividades promueven capacidades de pensamiento de orden inferior. Más tiempo de enseñanza y de actividades de orden superior correlacionan positivamente con el rendimiento de los alumnos en la prueba (r = 0,66 p < 0,05 y r = 0,5 p < 0,05, respectivamente).}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2018, v. 36, n. 2, junio ; p. 81-103}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {educación científica}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {capacidad cognitiva}, keywords = {evaluación}, keywords = {rendimiento deficiente}, title = {Abriendo la «caja negra» del aula de ciencias : un estudio sobre la relación entre las prácticas de enseñanza sobre el cuerpo humano y las capacidades de pensamiento que se promueven en los alumnos de séptimo grado}, doi = {10.5565/rev/ensciencias.2519}, author = {Furman, Melina Gabriela and Luzuriaga, Mariana and Taylor, Inés and Anauati, María Victoria and Podestá, María Eugenia de}, }