@article{11162/165903, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/165903}, abstract = {En este trabajo se pone en relación la Pedagogía Social (PS) con la Atención y Educación a la Primera Infancia (AEPI). Se trata de conocer las conexiones y puntos de contacto que se producen entre ellas y entre los principios pedagógicos que las rigen. Se pretende saber hasta qué punto tiene sentido el hecho de que algunos países consideren a la AEPI dentro de las prácticas de la PS. Se describen las características y principales modelos metodológicos de los dos planteamientos pedagógicos que llevan a concluir que ambas manifiestan importantes coincidencias; tanto en relación al modelo ideológico que las inspira como a los planteamientos pedagógicos que utilizan. Hay que apuntar sin embargo que la complejidad de la AEPI ha llevado a numerosos países a incluirla en la institución escolar restando protagonismo en ella a otros agentes e instituciones. Esto contribuye a alejarla de los planteamientos holísticos que sigue la PS.}, booktitle = {Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2017, n. 89(31.2), agosto ; p. 15-28}, keywords = {educación social}, keywords = {ambiente cultural}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {educación de la primera infancia}, title = {Pedagogía Social y la Atención y Educación a la Primera Infancia}, author = {Úcar Martínez, Xavier and Bertran Tarrés, Marta}, }