@phdthesis{11162/163443, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/163443}, url = {http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4612}, abstract = {La integración escolar (IE) ha supuesto uno de los hitos fundamentales en la discapacidad al sustituir la educación segregada por la normalización, donde el alumno, que presenta alguna necesidad, se escolariza con los demas, en su contexto vital recibiendo los apoyos necesarios que le van a permitir tener una vida adulta autónoma e independiente. Ha sido una de la reformas educativas mas significativas de finales del s. XX que generó cambios, no solo para el alumnado con discapacidad, sino para todos. Desde los Pactos de la Moncloa, la Constitución y la LISMI se da consenso político para llevar a cabo la IE y social. Hecho que se potenció al gobernar un partido progresista. Los movimientos asociativos de padres jugaron un papel esencial para impulsarla y conseguir recursos.Valladolid fue una ciudad innovadora que contó con un nutrido grupo de profesionales trabajando por una educación mejor con IE}, keywords = {integración escolar}, keywords = {condiciones de aprendizaje}, keywords = {España}, keywords = {igualdad de oportunidades}, title = {La integración escolar : nacimiento, experimentación y generalización (1970/95) : su implementación en la provincia de Valladolid}, author = {Romero Ureña, Carmen}, }