@phdthesis{11162/163178, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/163178}, url = {http://hdl.handle.net/10612/6163}, abstract = {Las herramientas 2.0 han adquirido gran importancia y repercusión en el ámbito educativo y social. Ponen a disposición de los estudiantes gran cantidad de información actualizada, favorecen la flexibilización e interactividad de la enseñanza, facilitan la autonomía del alumno, propician una instrucción personalizada y posibilitan una formación grupal y colaborativa. Según la investigación, el uso de herramientas de la web 2.0 ha aumentado en las instituciones educativas, sin embargo, existe tendencia a utilizarlas fuera del contexto educativo y la investigación es limitada.videncia que la mayoría de las publicaciones referentes al uso de las tecnologías 2.0 en entornos educativos y en español se refieren a propuestas o reflexiones que carecen de análisis empíricos sólidos y consolidados. El pequeño número de estudios que proporcionan pruebas empíricas está directamente relacionado con la investigación de mercado y los estudios de consumo, e indirectamente con la publicidad y la masa. Esta investigación ha revelado que Moodle es un entorno virtual útil para el diseño e implementación de un MOOC. Además, debe tenerse en cuenta que este fue el primer MOOC a ser impartido en español que se centró en las competencias personales como la motivación, la autoeficacia, la metacognición, la autoestima, la comunicación escrita y las competencias emocionales. Las tecnologías 2.0 rompen las barreras espacio temporales del aprendizaje, es decir, cualquier persona con un interés en el aprendizaje puede hacerlo donde y cuando él o ella quiere, los materiales se hacen más ampliamente disponibles y se anima el aprendizaje personalizado e individualizado.}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {escritura}, keywords = {aplicación informática}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {psicología}, title = {La web 2.0 en la enseñanza-aprendizaje de los procesos psicológicos implicados en la escritura : usos, efectos, e intervención institucional}, author = {García Martín, Judit}, }