@article{11162/163158, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/163158}, abstract = {Se presenta una investigación desde la perspectiva de género, combinando elementos que conforman una estrategia importante como es la educación y la migración. Para ello se parte del análisis cualitativo de entrevistas en profundidad realizadas a mujeres migrantes en tránsito por la frontera de Tamaulipas (México) ¿ Estados Unidos y de los testimonios de profesionales de instituciones gubernamentales, sociales y religiosas que forman parte de los recursos de ayuda a los migrantes en México. A través de estos testimonios, se analizan los factores de riesgo a los que se enfrentan las mujeres migrantes en un contexto de inseguridad y cómo los recursos socioeducativos con los que cuentan las migrantes condicionan las estrategias utilizadas para desafiar los riesgos del viaje. Hay que señalar que el nivel educativo de las mujeres así como determinados recursos socioeducativos con los que cuentan, diversifica las estrategias utilizadas para afrontar las situaciones de crisis que pudieran surgir en el trayecto.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2014, n. 23 ; p. 135-159}, keywords = {migración}, keywords = {sexo femenino}, keywords = {grupo de alto riesgo}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {Méjico}, keywords = {análisis cualitativo}, title = {Riesgos, recursos socioeducativos y apoyo institucional para las mujeres migrantes en tránsito por Tamaulipas (México)}, doi = {10.5944/reec.23.2014.12301}, author = {Terrón Caro, María Teresa and Cueva Luna, Teresa Elizabeth¿ and Cárdenas Rodríguez, María del Rocío and Vázquez Delgado, Blanca Delia}, }