@article{11162/162192, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/162192}, abstract = {Los discursos binarios moldean y producen los argumentos que se construyen sobre la disciplina de la Educación Comparada. En este sentido, en la primera sección, se analizan un conjunto de discursos binarios que han caracterizado la investigación en Ciencias Sociales desde la Ilustración, incluyendo los de tipo cuantitativo-cualitativo, nomotético-idiográfico, inductivo-deductivo, y teórico-práctico. Se puede pensar en cada uno de ellos como argumentos antagónicos de un conjunto de posibilidades. En la segunda sección, se revelan algunos modos en los que estos discursos binarios han influido en la forma de escribir y analizar la investigación en el ámbito de la Educación Comparada. Se analiza la noción de discursos binarios y la capacidad productiva de estos discursos de impactar en esta ciencia. A continuación, se exponen algunas críticas de estos discursos binarios con el objeto de demostrar las limitaciones inherentes a los mismos, y la necesidad de trascenderlos en la investigación y en la historia de la ciencia. Finalmente, se avanzan algunas conclusiones tentativas sobre las formas de superar y trascender la trampa del pensamiento binario.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2012, n. 20 ; p. 145-164}, keywords = {educación comparada}, keywords = {metodología}, keywords = {oposición}, keywords = {argumentación}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {investigación teórica}, title = {Beyond binaries : a way forward for comparative education}, doi = {10.5944/reec.20.2012.7596}, author = {Larsen, Marianne A.¿}, }