@article{11162/161887, year = {2005}, url = {http://www.ceuandalucia.es/escuelaabierta/pdf/articulos_ea8/edomagala_ea8.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/161887}, abstract = {Se muestra la importancia que tiene el apoyo escolar y social que prestan los profesores de estudiantes adolescente con el objetivo de alcanzar el éxito escolar. Se centra en encontrar la relación con los profesores y el éxito o fracaso escolar, usando como medida las calificaciones de los estudiantes. Los resultados basados en las técnicas de Hendry (1992) y Tatar (1996) muestran que los estudiantes que experimentan el fracaso escolar difieren de aquellos que tienen éxito escolar en el calidad de la relación con los profesores. Los adolescentes con éxito escolar perciben a sus profesores como facilitadores, ayudantes, motivadores, modelos de conducta o simpatizantes. En cambio, para los estudiantes con fracaso escolar perciben a los profesores de manera negativa, como matones o antagonistas. Se concluye que para ayudar a los adolescentes a lograr el éxito escolar no solo se deberían enseñar competencias académicas, sino además, crear buenas relaciones con ellos.}, booktitle = {Escuela abierta : revista de investigación educativa. 2005, n. 8 ; p. 269-281}, keywords = {profesor}, keywords = {percepción}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {éxito escolar}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {adolescente}, title = {El profesor como persona significativa : la diferencia entre la percepción del alumno gimnazjum con problemas de aprendizaje y sin ellos}, author = {Domaga¿a-Zysk, Ewa}, }