@phdthesis{11162/161781, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/161781}, url = {http://hdl.handle.net/10259/214}, abstract = {Se parte de tres premisas: a) la ciencia es un discurso; b) los sistemas de representaciones lingüísticas y pictóricas no son equivalentes, se complementan y c) las Representaciones Externas Pictóricas (REP) están cargadas de contenido y en el contexto académico en su mayoría guardan una relación Signo-Referente que es abstracta y arbitraria. Los estudiantes tienen dificultades, para apropiarse de este discurso, porque no reconocen los signos, no pueden relacionar los signos con el fenómeno y no pueden hacer transferencias entre diferentes tipos de representación. Se diseña una intervención pedagógica que busca incrementar el conocimiento de los signos. Al finalizar se pide a los estudiantes lean un texto en el que han incrustado REP y construyan REP de diferentes formatos. El análisis de contenido de las respuestas indican que el tipo de información que se recupera, a partir de la lectura-interpretación-comprensión depende de la REP que se incrusta en el texto.}, keywords = {semiología}, keywords = {representación mental}, keywords = {signo}, keywords = {química}, keywords = {relación profesor-alumno}, title = {Las representaciones pictóricas como problema de aprendizaje : el caso de equilibrio químico}, author = {Lombardi Licciardi, Giovanna}, }