@phdthesis{11162/161663, year = {2014}, url = {http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Vlevratto}, url = {http://hdl.handle.net/11162/161663}, abstract = {Se propone la creación de la arquiLectur@: el espacio donde se definen las características, elementos y modalidades de la lectura en los escenarios virtuales, el espacio donde se investiga cómo han cambiado las formas de leer, cuáles son los factores comunes con la lectura del texto analógico, cuáles los cambios que se han producido, qué sensaciones se experimentan y qué emociones entran en juego. En ello se define la pedagogía de la arquiLectur@ que permite detallar los puntos clave de una lectura hipertextual organizada, crítica, analítica y funcional. Las aportaciones colectivas (millones de interactores creando en la web espacios y formas nuevas) serán fundamentales a la hora de generar una gramática de la lectura digital. La metodología cualitativa que se ha utilizado para la investigación ofrece datos y observaciones que dan profundidad a los detalles y a las experiencias lectoras aportando un punto de vista holístico sobre los fenómenos estudiados. El trabajo de campo se ha caracterizado por grupos de discusión y entrevistas con niños y niñas, entre once y doce años, y con maestros y maestras e primaria en cuanto observadores privilegiados de los sujetos de la investigación. Las conclusiones se presentan en cinco niveles diferentes. En el primero se hallan las conclusiones vinculadas con las líneas de investigación futuras (el eye tracking y la hegemonía lingüística en la web). En el segundo se definen las conclusiones vinculadas con la arquiLectur@, el campo específico que se ha creado a través de las reflexiones y conexiones sobre el marco teórico. En el tercero se hallan las conclusiones vinculadas con el trabajo de campo que ha permitido definir unos perfiles de lectores digitales, un momento crucial y original de la investigación porque conecta aspectos tantos prácticos cuanto teóricos. En el cuarto se encuentran las conclusiones vinculadas con la educomunicación y alfabetización mediática que tienen en cuenta la perspectiva comunicativa y pedagógica en el panorama lector digital. En el quinto se describen las aplicaciones y alcances de la investigación que pueden ayudar a convertir los resultados del trabajo en propuestas prácticas para la didáctica de la educomunicación.}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {lectura}, keywords = {hipertexto}, keywords = {nuevas tecnologías}, title = {Arquilectur@ : modalidades de lectura en la web}, author = {Levratto, Valeria}, }