@misc{11162/16164, year = {2003}, url = {http://www.xtec.es/sgfp/llicencies/200203/resums/iamoros.html}, url = {http://hdl.handle.net/11162/16164}, abstract = {Partiendo de la reflexión personal sobre la práctica educativa, se presenta la necesidad de saber aquello que es fundamental en educación infantil y de la consideración de unas competencias básicas para esta etapa. Se consultan documentos y se plantean temas de reflexión y discusión que, con las opiniones de algunos profesionales de la educación, llevan a una definición de competencia y de cómo concretar unas competencias básicas. Paralelamente trata, desde una vertiente reflexiva, los cuatro pilares de la educación del informe Delors, y aporta una visión educativa que invita a reflexionar sobre la propia práctica docente y profundizar sobre los diferentes ámbitos de la educación. En esta parte también se aporta la opinión de los profesionales. De los puntos de confluencia que se derivan después de tratar estos dos temas se perfilan unos criterios pedagógicos y didácticos muy básicos y que permiten revisar la propia práctica educativa y mejorarla. Así, se coge el área de educación musical y se relaciona con las competencias y los cuatro pilares, siendo tratada desde tres vertientes: el currículum, las vivencias personales con la música y las opiniones de los profesionales, dando elementos que sugieren lo que es básico en infantil respecto al área de música. A partir de aquí se presenta una recopilación de actividades musicales gravadas en vídeo donde, desde la observación y el análisis, se permite constatar que la práctica de la música en infantil favorece y potencia el desarrollo de capacidades que llevan a lograr las competencias.}, organization = {Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament}, keywords = {educación musical}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {música}, keywords = {didáctica}, title = {Les competències bàsiques a infantil, els quatre pilars de l'educació i la pràctica musical}, author = {Amorós Mestres, Immaculada}, }