@article{11162/161267, year = {2010}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7534}, url = {http://hdl.handle.net/11162/161267}, abstract = {El inicio del proceso de convergencia europea ha tenido un impacto importante en el desarrollo de las competencias en el marco de la sociedad del conocimiento. En este contexto la entrada al Espacio Europeo de Educación Superior plantea dilemas para el docente universitario respecto a un nuevo concepto de enseñanza basado en dichas habilidades al que deberá adaptarse y habituarse de tal forma que le permitan dar respuesta a los nuevos retos y exigencias educativas y sociales que se plantean en el siglo XXI. En este sentido, se pretende comenzar comprendiendo qué son las competencias y cómo se clasifican para posteriormente entender cuál es el papel que deberán desempeñar los docentes en la universidad en 2009. Para ello, se estudiará una de las competencias esenciales en la Educación Superior durante ese año, aprender a lo largo de la vida, y se terminará con una breve reflexión de los cambios en el papel del docente en la Educación Superior.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2010, n. 16 ; p. 305-327}, keywords = {habilidades de información}, keywords = {profesor}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {educación permanente}, keywords = {convergencia de sistemas educativos}, keywords = {Comunidad Europea}, title = {Competencias emergentes del docente ante las demandas del Espacio Europeo de Educación Superior}, author = {Ortega Navas, María del Carmen}, }