@phdthesis{11162/161045, year = {2015}, url = {http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Esirazoqui}, url = {http://hdl.handle.net/11162/161045}, abstract = {Se trata el aprendizaje del cálculo diferencial mediante una propuesta que involucra como soporte un diseño curricular modular. Se quiere dar respuesta al bajo rendimiento académico de los estudiantes que se ha venido observando a lo largo del tiempo en matemáticas. La hipótesis de trabajo se puede resumir afirmando que la implementación de un diseño curricular modular (DCM) genera mayores aprendizajes en contraposición al de aquellos estudiantes que siguen un curso de manera tradicional. Los objetivos específicos planteados fueron: 1. recabar información de la aplicación del diseño curricular modular en la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío (UBB) Chile; 2. realización de una experiencia de campo de aplicación del DCM en la Sede Chillán de la UBB, en la carrera de Ingeniería en Alimentos; 3. contrastar un grupo control con uno experimental cuando este último recibe la aplicación del DCM y el otro no, ello en la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales de la UBB, Campus Chillán. Como conclusión de este estudio se puede afirmar que la aplicación del DCM produce mejores aprendizajes, lo que se traduce en un mayor porcentaje de aprobados de la asignatura unido a un mejor promedio de sus notas finales, en cada una de las etapas estudiadas.}, keywords = {matemáticas}, keywords = {investigación sobre programas de estudios}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {solución de problemas}, title = {El aprendizaje del cálculo diferencial : una propuesta basada en la modularización}, author = {Irazoqui Becerra, Elías Segundo}, }