@article{11162/160629, year = {2012}, url = {http://ensciencias.uab.es/article/view/422/422-pdf-es}, url = {http://hdl.handle.net/11162/160629}, abstract = {Desde una crítica hacia el paradigma proceso-producto, que asume la causalidad entre el diseño del proceso de aprendizaje y su desarrollo real, consideramos la caracterización de los denominados ambientes de aprendizaje un requisito para la evaluación de innovaciones educativas. Se han incorporado métodos propios de la investigación social tales como los inspirados en la Teoría Fundamentada, a la caracterización del ambiente de aprendizaje en un contexto experimental. Mediante dichos métodos se ha llevado a cabo un estudio de caso en el que han sido analizadas las preguntas formuladas en el laboratorio y las reflexiones reflejadas en sus cuadernos por los estudiantes. Los resultados justifican la incorporación de tales métodos, al ser notablemente contradictorios con los procedentes de la aplicación de un cuestionario basado en el Science Laboratory Environment Inventory.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2012, v. 30, n. 1, marzo ; p. 5-22}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {materia de enseñanza}, keywords = {química}, keywords = {trabajo en laboratorio}, keywords = {investigación social}, keywords = {condiciones de aprendizaje}, keywords = {evaluación}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {estudio de casos}, title = {La caracterización del ambiente de aprendizaje en un laboratorio de química general mediante métodos de investigación social}, author = {Llorens Molina, Juan Antonio and Llorens de Jaime, Jesús M. and Sanz Berzosa, Isidora}, }